Té de guarumbo para controlar la diabetes tipo 2

Té de guarumbo para controlar la diabetes tipo 2La diabetes tipo 2 es causada por una combinación de resistencia a la insulina por células musculares, adiposas y hepáticas (del hígado) y por la descompensación en la producción de esa hormona (la insulina). “El té de hojas de guarumbo tiene un efecto hipoglucemiante similar al del fármaco Metformina, utilizado en los tratamientos convencionales para controlar el nivel de azúcar en este tipo de diabetes” declaró el investigador, quien durante su doctorado en Alemania analizó la planta. De esta manera encontró los dos principios activos más abundantes, así mismo comprobó que ambos no presentaran toxicidad y decidió realizar un estudio con pacientes.

En la primera etapa de su estudio realizó experimentos con ratas diabéticas, a las que dio un extracto acuoso de las hojas de guarumbo, semejante a un té medicinal. El resultado fue que en las ratas se presentó un descenso en el nivel de glucosa. Posteriormente se iniciaron las pruebas en pacientes humanos, mismas que han durado ocho años gracias a que el investigador estableció una colaboración con Cristina Revilla Monsalve, del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A ocho pacientes con diabetes tipo 2 se les proporcionó el té hecho con una preparación tradicional y control químico de calidad. Lo tomaron por 66 semanas, ya que el mecanismo de acción tiene un efecto a largo plazo; se obtuvo como resultado el control en los niveles de glucosa de los pacientes.

Los seres vivos necesitan de glucosa todo el tiempo, pues está involucrada en procesos tan básicos como la respiración. Existen dos vías para obtenerla: los alimentos y el hígado, el cual nos provee de esta en los momentos en que no ingerimos alimento. El hígado seguirá produciendo glucosa hasta que una señal de insulina le indique que es suficiente. Sin embargo, en pacientes diabéticos el organismo no puede “leer” esta señal y el hígado continua aportando más y más glucosa; en otras palabras la insulina es la encargada de “apagar” al hígado. Con los dos principios activos del guarumbo identificados también se logra detener la producción de glucosa en el hígado; lo que sucede en realidad es que el hígado continúa trabajando normalmente, pero los principios activos bloquean las enzimas de salida, con lo que la glucosa se queda atrapada en el hígado y ya no sale al torrente sanguíneo.

El té de guarumbo tradicionalmente se ingiere como agua de uso, lo cual coincide con la inhibición de la síntesis de glucosa, pues debe frenarse durante el día y no al momento de consumir alimentos.

Actualmente, con los resultados científicos publicados, Andrade Cetto busca financiamiento para patentar un novedoso método de extracción y de acción de la planta. Es cierto que en varios mercados se venden las hojas de guarumbo para hacer té, pero no hay garantía de su calidad pues se desconoce la cantidad de los principios activos en ellas. En México hay que entender que las plantas no son inocuas y que algunas inclusive son tóxicas, es por esto que las bases científicas deben construir un puente entre la herbolaria y la etnofarmacología, asegurando así que lo consumido es seguro y, sobre todo, adecuado para controlar o tratar algún padecimiento.

Bibliografía:

Boletín UNAM-DHCS-748. Controlan con té del árbol guarumbo niveles de glucosa en paciente con diabetes tipo 2. En www.dgcs.unam.mx

Té para controlar la diabetes, Revista ¿Cómo ves?, Año 15, (N° 171), Febrero 2013, p. 6